Para poder gestionar (desbloquear o modificar) los códigos PIN y PUK de una T-CAT de operador de Entidad de Registro es necesario hacerlo desde el software compatible . En función de la fecha de emisión de la T-CAT de operador, el software a utilizar será Safesign o Bit4id - PKI Manager:
- Tarjetas emitidas antes del 13 de abril de 2023--> Programa Safesign
- Tarjetas emitidas a partir del 13 de abril de 2023--> Programa Bit4id - PKI Manager
Programa Safesign (Tarjetas emitidas antes del 13 de abril de 2023)
Si se ha indicado tres veces un código PIN erróneo en el uso de la TCAT, ésta queda bloqueada y si se vuelve a utilizar, aparece un mensaje que indica que el Token está bloqueado.
En estos casos, si se dispone del código PUK se deben seguir los siguientes pasos:
– Introducir la TCAT en el lector.
– Acceder a “Inicio de Windows” buscando “token” o “testigo” (en Windows 10) o bien buscando “Todos los programas” carpeta “Catcert” o “Safesign Standard” (en Windows7)”
– Dentro de la carpeta, acceder al Gestor de Token, o bien Administración de Tokens o Gestor de testigos (dependiendo de la versión de software instalada).
– Desde la opción TOKEN o Testimonio de la aplicación, se debe pulsar en la entrada del menú Desbloquear NIP:
· Introducir el código PUK
· Introducir un nuevo PIN
· Confirmar el nuevo PIN
· Hacer clic en el botón “DE ACUERDO”
Si se desbloquea el PIN con éxito, aparece un mensaje que lo indica y se puede volver a utilizar de la T-CAT.
Importante: En caso de que se indique un código PUK erróneo tres veces seguidas, éste también quedará bloqueado y habrá que gestionar la revocación y nueva emisión del certificado incluido en la T-CAT.
Se recomienda cambiar sólo el PIN inicial por uno de tu elección. Recuerda que debe ser un código que puedas recordar fácilmente y que no le indiques a nadie.
Para cambiar los códigos PIN y PUK es necesario seguir los siguientes pasos.
- - Introducir la T-CAT en el lector.
- - Acceder a Inicio de Windows - Todos los programas -Safesign Standard
- - Dentro de la carpeta, acceder al Gestor de Token, o bien Administración de Tokens o Gestor de testigos (dependiendo de la versión de software instalada).
CAMBIAR EL PIN
Desde la opción TOKEN o Testimonio de la aplicación, se debe pulsar en la entrada del menú cambiar el PIN
Aparecerá la siguiente pantalla
Si se cambia el PIN con éxito, aparece un mensaje que lo indica.
CAMBIAR EL PUK
Aparecerá la siguiente pantalla
Si se cambia el PUK con éxito, aparece un mensaje que lo indica.
Contenido Relacionado: Software de instalación de la T-CAT
Programa Bit4id - PKI Manager (Tarjetas emitidas a partir del 13 de abril de 2023)
Consulta la FAQ sobre cómo gestionar los códigos con Bit4id - PKI Manager
Códigos PIN y PUK del certificado T-CAT
OBTENCIÓN : cuando el responsable del servicio de tu organismo complete la entrega de tu T-CAT, recibirás un correo electrónico con los códigos PIN y PUK. Puedes cambiar el PIN inicial por uno de tu elección. Debe ser un código que puedas recordar fácilmente y que no hayas indicado a nadie.
RECUPERACIÓN : en caso de olvido o pérdida, para recuperar los códigos PIN y PUK originales asociados a tu certificado sigue los pasos del apartado "¿Cómo puedo recuperar el PIN/PUK de la T-CAT?" que encontrarás en este mismo FAQ.
BLOQUEO : En caso de que hayas bloqueado el código PIN del certificado (después de introducir tres intentos erróneos), deberás desbloquearlo, con el PUK siguiendo los pasos del inicio de esta FAQ sobre cómo desbloquear el PIN de la T-CAT ( en función del software que utilices). En caso de que no recuerdes o no encuentres el PUK del certificado vigente, puedes realizar la recuperación siguiendo los pasos del apartado siguiente "¿Cómo puedo recuperar el PIN/PUK de la T-CAT?".
En caso de bloquear el PUK (después de introducir tres intentos erróneos) deberás contactar con el responsable de servicio del organismo para que tramite la revocación y la nueva emisión del certificado digital.
¿Cómo puedo recuperar el PIN/PUK de la T-CAT?
Accede al enlace previsto para la recuperación del PIN y PUK y podrás indicar los datos que te solicita el sistema.
En caso de que dispongas de más de una tarjeta, aparecerá la siguiente pantalla, para que puedas escoger de cuál de ellas, desea recuperar el PIN y el PUK.
Una vez realizado, recibirás un correo electrónico con los códigos PIN y PUK originales.
IMPORTANTE: Ten en cuenta que si cambiaste el PIN, el enviado ya no te servirá. Por tanto, para poder utilizar el certificado puedes bloquearlo expresamente (después de introducir tres intentos erróneos). Para ello, si dispones del PUK vigente sigue los pasos sobre cómo desbloquear el PIN de la T-CAT que encontrarás en el inicio de la presente FAQ.
Una vez realizado, podrás establecer un nuevo PIN.
Ahora bien, si cambiaste el PUK y no recuerdas el vigente, deberás pedir la revocación del certificado al responsable de servicio del ente.